Teléfono (54-11) 4785-6593
Con cita previa de L a V 10-18hs

INFORMACIÓN SOBRE DETECTORAS DE BILLETES FALSOS

Detectoras de Billetes

La falsificación de billetes de papel moneda se ha constituido en uno de los delitos que implican billones de dólares de pérdidas para la economía mundial. La tecnología empleada para la falsificación utiliza y desarrolla métodos que hacen prácticamente imposible distinguir a simple vista y manualmente los billetes falsos de los auténticos.

Como contrapartida la industria ha desarrollado diversos equipos que permiten controlar en forma sumamente precisa la legitimidad de los billetes que recibimos, utilizando una variada metodología de reconocimiento.

Por otra parte las Casas de la Moneda de los distintos Países introducen en el papel moneda sofisticados y originales elementos de seguridad para tomar la delantera respecto de la falsificación.

Algunos de estos equipos detectores tienen la capacidad de detectar falsificaciones en tarjetas de crédito, "traveller checks", Pasaportes, etc.

El mercado le ofrece la posibilidad de optar entre detectoras manuales y detectoras automáticas.

Las primeras le permitirán analizar en detalle los sistemas de seguridad de cada billete para que Ud. pueda decidir sobre su legitimidad. Las detectoras automáticas verificarán estos sistemas de seguridad a través de diversos sensores y rechazarán el billete falso avisándole además mediante un mensaje y una luz de esta circunstancia. Estas detectoras automáticas tienen además la capacidad de discriminar los billetes de Pesos Argentinos , dólar y euros según su valor, informándole de la cantidad de billetes auténticos de cada denominación, los subtotales de cada uno y el valor total controlado.

Esta detección utiliza variados sensores y luces para poder así verificar cada medida de seguridad incluida en cada billete. Así disponen de luz incandescente (para verificar las marcas de agua), ultravioleta e infrarroja, sensores magnéticos, videocámaras amplificadoras para la verificación de las micro impresiones.

Métodos de detección de billetes falsos

Luz ultravioleta: Los billetes falsos impresos sobre papel común utilizando una copiadora-impresora color serán fácilmente identificados ya que la luz ultravioleta no será absorbida por este papel y se percibirá un intenso brillo en este billete.

Detectores manuales: Los billetes incluyen un hilo de seguridad en distintas posiciones según el valor del billete. La luz ultravioleta emitida dentro del equipo permite visualizarlas con absoluta claridad, no solo en los billetes sino también en pasaportes, tarjetas de crédito, traveller checks, etc...

Detectores Magnéticos: En la confección de billetes, traveller Checks. Tarjetas de Crédito, etc. se utilizan componentes magnéticos. Estos detectores al frotar el billete sobre el cabezal magnético hacen que la máquina reaccione con una señal visual si detecta campos magnéticos.

En los billetes de dólar americano casi todas las partes oscuras de la cara frontal darán una señal magnética positiva. El emblema de la Reserva Federal no generará ninguna señal positiva.

Los detectores manuales requieren que el usuario frote el billete contra el sensor magnético y observar la respuesta. Los Detectores automáticos lo hacen en forma automática al mismo tiempo que verifican otros parámetros de seguridad de los billetes, efectuando todo este análisis en menos de un segundo.

Detección por ampliación de la imagen: Todos los billetes de U.S A contienen impresiones micrométricas incluidas en el mismo, que no pueden distinguirse a simple vista. Algunos equipos incluyen video cámaras que amplifican hasta diez veces la imagen para así poder distinguirlas y controlarlas.

Detección por luz infrarroja: El papel moneda de los billetes tiene embebidas marcas infrarrojas en distintas posiciones según sea la denominación del billete. Fue adoptado hace relativamente poco tiempo por los dólares para evitar falsificaciones. Las marcas infrarrojas se distinguen claramente a través de una cámara infrarroja que permite verificar su autenticidad y su denominación.

Hasta ahora los falsificadores no han podido imitar estas marcas en virtud de lo costoso de la tecnología para implementarlas.

Detección de Marcas de agua: Mediante la presión ejercida sobre el molde del billete se logran diferencias de espesor en el papel generando lo que comúnmente se conoce como marca de agua. Sometida a la luz fluorescente o blanca, la marca de agua se hace visible. Al someter a este tipo de luz en los detectores que la poseen fácilmente se puede verificar la posición y calidad de la marca de agua. Un indicio de la falsedad de un billete es la baja calidad de esta marca.

Sobre Falsificaciones

Durante gran parte del siglo 20, las técnicas de falsificación de los billetes de dólares USA no cambiaron. Usando placas fotográficas, stencils e impresoras Offset, y la pericia de los falsificadores profesionales, a través de los años se fueron perfeccionando con el objetivo de burlar las medidas de seguridad incluidas en la moneda de USA... En primer lugar se encuentra el método de impresión en si mismo, el proceso de "intaglio", que permite mediante la utilización de pesadas prensas introducir la tinta profundamente en el papel, creando así la característica sensación de relieve, reconocible para quien haya tocado un billete dólar. La impresión por offset puede reproducir en forma imperfecta este efecto, no obstante si se efectúa con cuidado puede obtenerse billetes de relativa calidad .

Muchas medidas adicionales de seguridad fueron introducidas. Desde intrincados arabescos, el uso de ambas tintas verde y negra, hasta el uso de papeles especiales fueron sucesivos desafíos para los falsificadores. Algunas características son especialmente difíciles de reproducir, como por ejemplo las finas fibras rojas y azules embebidas en el papel, o las tintas especiales ultravioletas e infrarrojas. Muchas falsificaciones omiten estas características y en ello se basan los equipos detectores de billetes falsos.

Hoy en día la falsificación requiere una inversión inicial mucho menor, lo que la hace más rentable. Una computadora, un buen scanner color y una impresora láser-jet, son capaces de producir pasables copias.

Ello dio como resultado un explosivo incremento en la cantidad de falsificaciones de relativamente pequeñas cantidades.

En lo que respecta a la calidad de las falsificaciones, el mas alto espectro se fabrica fuera de USA, predominando el uso de la impresión Offset y representan la mayoría de las falsificaciones. Dos tercios del total de dólares en circulación se encuentran fuera de USA. y el billete de u$s. 100 es más común en el exterior que en los USA. Posiblemente por esa razón es el mas comúnmente falsificado ( en USA el más falsificado es el de u$s. 20).

Muchas de las mejores falsificaciones vienen de Colombia, de donde procede el 80% de las falsificaciones. Para evitar el problema de la detección por el tacto, los "dólares colombianos" están impresos sobre billetes de u$s. 1. decolorados que se convierten en billetes de u$s. 100. La calidad de estos billetes es extraordinariamente alta y virtualmente no son detectados por el público. Ingresados por contrabando a los USA, el Servicio Secreto estima que un tercio de todo el dinero falso en circulación tiene su origen en Colombia.

La más alta calidad de billetes falsificados son aquellos producidos usando el método de "intaglio", hechos con prensas idénticas a las usadas por el U.S. Bureau of Engraving and Printing. Dado el alto precio de estas prensas y considerando que hay un solo fabricante en Suiza, el Servicio Secreto sospecha que se encuentran involucrados gobiernos de Países, posiblemente Siria o Irán, en la fabricación de estos "superbills".

Anticipándose a todo esto el dólar USA fue rediseñado en 1996. En los billetes rediseñados (llamados de "cara grande" por los profesionales) fueron incluidos características que los hacen más difícil de copiar y más fácil de verificar su falsificación: el retrato mas grande descentrado, la marca de agua en el frente y dorso del billete, el hilo de seguridad que brilla bajo la luz ultravioleta, las marcas visibles solo bajo luz infrarroja, micro impresiones adicionales, y la tinta de color cambiante en el ángulo inferior derecho.

Todas estas nuevas características han permitido desarrollar equipos de alta tecnología dotados de sofisticados sensores que le ayudaran a evitar las falsificaciones...

CONSULTAS / SOLICITUDES



NEWSLETTER

Si le interesa recibir novedades sobre Elwic, por favor, informe su e-mail a continuación: